lunes, 28 de noviembre de 2011

BIOPOLÍTICA Y BIOPODER


En cuanto a los términos Biopolítica y Biopoder se puede decir que, el Biopoder es un recurso, por nombrarlo de alguna manera, de la Biopolítica, la cual pretende generar practicas definidas de vida, esto a través de los recursos tecnológicos (no solo en el aspecto de maquinaria como tal, alude también a lo ideológico – estratégico) que ejercen como mecanismo de control para el cuerpo, asumiendo esta represión no solo a nivel físico, también psicológico, económico y social, a través de este y recurriendo al Biopoder, que es la forma en que el estado implementa dichas técnicas y tecnologías modernas controladoras, para someter a determinadas normas y/o comportamientos a la población.
Muchas son las formas y recursos de dicha tecnología que permiten que se repriman a los sujetos de esta sociedad, como las mismas leyes y estatutos, y principalmente a través de los medios masivos y publicitarios, tales como la radio, la prensa, la televisión, generando opinión pública, estereotipos, definiendo comportamientos consumistas, o de algún interés particular.
Para ejemplificar mejor estas teorías a continuación se encuentran cuatro canciones que fueron analizadas desde esta perspectiva.

Jane’s Addiction – Jane Says
En este video clip justamente se hace evidente el poder de los mass media, mas específicamente el poder de la televisión, el cómo logra persuadir o implantar pensamientos, ideas y hasta emociones en los sujetos que la consumen, por esto mismo tras la mayoría de los medios masivos de comunicación hay una o varias mentes estrategas con finalidades e intereses definidos que se lograrán gracias a la influencia de este sobre la población consumidora, interés en su mayoría de índole política y que finalmente es el mismo estado el que domina silenciosamente a su población y todo gracias a estos medios. En la historia de “Jane Says”, se ve en Jane una chica adicta  a la televisión y una personalidad definida a través de este aparato, con falsas seguridades y necesidades en su cabeza,una chica que usa peluca, que actúa y sueña como lo hacen en la ficcionalidad televisiva, tal cual ocurre en la actualidad, que todo se convierte en moda y obliga a las personas a ser parte de ella, para formar o sentirse parte de un todo, un intento por llenar el vacío que ha sido generado por la misma estructuración de la vida en sociedad establecida en sus orígenes por el estado y manipulado la inherente necesidad social del ser humano de interactuar.





Nanai – La Mala Rodríguez
Hace referencia inicial a la violencia, que se genera desde un contacto visual, que habla de “querer matar” y del acto prohibitivo expresado desde lo verbal de forma burlona, por ello el, Nanai, continua hablando del machismo, ejemplificado en la agresión física dada al interior de una pareja, un hombre agresor y una mujer permisiva o mejor receptiva, también se refiere burlonamente a este hecho usando la frase “Por cierto, haceis muy buena pareja, tú le pegas y ella se deja.”, con lo que deja claro su tono irónico presente a lo largo de las letras de la canción,que también se ve al referirse a otro acto de violencia, el del el niño que se supone ya sabe será golpeado porque “es lo que le toca”, esta frase hace referencia a la forma en que se han configurado los roles de poder en todo su espectro, brindando la absurda posibilidad de ejercer dominio sobre el cuerpo del otro. Por otro lado, proyecta el mundo falso y onírico que genera la publicidad en sus diversas formas y medios, en el que se generan estereotipos tan extremos que generan actitudes enfermizas, especialmente frente al cuerpo y su contextura.
Habla de un mundo en el que aún pagan justos por pecadores, un mundo lleno de miedos y de complejos, en el que las personas nacen y se les va llenando de miedos y cohibiciones, que al adquirir consciencia, la pierden por el denominado desalojo mental del que ha sido víctima, asociando esto a la teoría de la biopolítica y el biopoder, esta relación se encuentra justamente en los cambios y reformas forzosas de comportamientos y corporalidades, de configuraciones sociales dictaminadas desde el estado y sus políticas.


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