En cuanto a los términos
Biopolítica y Biopoder se puede decir que, el Biopoder es un recurso, por
nombrarlo de alguna manera, de la Biopolítica, la cual pretende generar practicas
definidas de vida, esto a través de los recursos tecnológicos (no solo en el
aspecto de maquinaria como tal, alude también a lo ideológico – estratégico)
que ejercen como mecanismo de control para el cuerpo, asumiendo esta represión
no solo a nivel físico, también psicológico, económico y social, a través de
este y recurriendo al Biopoder, que es la forma en que el estado implementa
dichas técnicas y tecnologías modernas controladoras, para someter a
determinadas normas y/o comportamientos a la población.
Muchas son las formas y recursos
de dicha tecnología que permiten que se repriman a los sujetos de esta
sociedad, como las mismas leyes y estatutos, y principalmente a través de los
medios masivos y publicitarios, tales como la radio, la prensa, la televisión, generando
opinión pública, estereotipos, definiendo comportamientos consumistas, o de
algún interés particular.
Para ejemplificar mejor estas teorías
a continuación se encuentran cuatro canciones que fueron analizadas desde esta
perspectiva.
Jane’s Addiction – Jane Says
En este video clip justamente se hace
evidente el poder de los mass media, mas específicamente el poder de la
televisión, el cómo logra persuadir o implantar pensamientos, ideas y hasta
emociones en los sujetos que la consumen, por esto mismo tras la mayoría de los
medios masivos de comunicación hay una o varias mentes estrategas con
finalidades e intereses definidos que se lograrán gracias a la influencia de
este sobre la población consumidora, interés en su mayoría de índole política y
que finalmente es el mismo estado el que domina silenciosamente a su población
y todo gracias a estos medios. En la historia de “Jane Says”, se ve en Jane una
chica adicta a la televisión y una personalidad
definida a través de este aparato, con falsas seguridades y necesidades en su cabeza,una chica que usa peluca, que actúa y sueña como lo hacen en
la ficcionalidad televisiva, tal cual ocurre en la actualidad, que todo se
convierte en moda y obliga a las personas a ser parte de ella, para formar o
sentirse parte de un todo, un intento por llenar el vacío que ha sido generado
por la misma estructuración de la vida en sociedad establecida en sus orígenes por
el estado y manipulado la inherente necesidad social del ser humano de
interactuar.
Nanai – La Mala Rodríguez
Hace referencia inicial a la
violencia, que se genera desde un contacto visual, que habla de “querer matar”
y del acto prohibitivo expresado desde lo verbal de forma burlona, por ello el,
Nanai, continua hablando del machismo, ejemplificado en la agresión física dada
al interior de una pareja, un hombre agresor y una mujer permisiva o mejor
receptiva, también se refiere burlonamente a este hecho usando la frase “Por
cierto, haceis muy buena pareja, tú le pegas y ella se deja.”, con lo que deja
claro su tono irónico presente a lo largo de las letras de la canción,que
también se ve al referirse a otro acto de violencia, el del el niño que se
supone ya sabe será golpeado porque “es lo que le toca”, esta frase hace
referencia a la forma en que se han configurado los roles de poder en todo su
espectro, brindando la absurda posibilidad de ejercer dominio sobre el cuerpo
del otro. Por otro lado, proyecta el mundo falso y onírico que genera la
publicidad en sus diversas formas y medios, en el que se generan estereotipos
tan extremos que generan actitudes enfermizas, especialmente frente al cuerpo y
su contextura.
Habla de un mundo en el que aún
pagan justos por pecadores, un mundo lleno de miedos y de complejos, en el que las
personas nacen y se les va llenando de miedos y cohibiciones, que al adquirir
consciencia, la pierden por el denominado desalojo mental del que ha sido víctima,
asociando esto a la teoría de la biopolítica y el biopoder, esta relación se
encuentra justamente en los cambios y reformas forzosas de comportamientos y
corporalidades, de configuraciones sociales dictaminadas desde el estado y sus
políticas.
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